Abogados Talca

4 Pasos para saber si fuiste estafado.

¿Cómo saber si fuiste estafado?

Hoy cada día más personas compran por Internet a desconocidos. La confianza mueve la economía moderna, y normalmente recibes tu producto feliz y seguramente volverás a comprar por este medio, sin miedo a ser estafado.

Pero ¿qué pasa si la otra persona es una estafadora? ¿Cómo puedes saber si realmente eres víctima de una estafa?

Para que algo sea considerado estafa consumada, es necesario que se verifiquen cuatro elementos en cierto orden: Engaño, error, disposición patrimonial y perjuicio.

A continuación te explicamos en qué consisten.

1) Te engañaron.

El engaño puede ser considerado como una inducción a error mediante información falsa, la cual puede ser de manera expresa o en algunos casos por omisión.

Por ejemplo, contactaste a alguien por Internet en Mercadolibre, Yapo, Facebook o la página de tu preferencia, y viste una prenda de ropa que querías para ti, o quizás la última consola de videojuegos que tanto esperabas, y confiando en el vendedor, creíste en él y le depositaste el dinero.

Sin embargo, el producto nunca llegó a tus manos.

Y entonces te diste cuenta de que todo fue un engaño. Pero, ¿por qué es tan importante el engaño en la estafa?

Porque es el primero de los elementos que hay que considerar.

La otra persona, en este caso, el estafador, desde el principio sabía que no te iba a entregar ningún producto. Lo pensó todo desde el primer momento.

Quizás se preocupó de hacer una publicación en internet que parecía creíble, con fotos e incluso ofreciendo despacho gratis, y por esto caíste en su engaño.

Esto nos lleva al siguiente punto.

2) Caíste en un error.

El error es una falsa representación de la realidad. En palabras simples, es creer algo que en verdad no es real.

Siguiendo nuestro ejemplo, creíste que un vendedor honesto iba a enviarte un producto, porque producto de su engaño (la publicación que hizo en Internet) te llevó a creer eso.

Pero fue todo un error, porque no se trataba de un vendedor, sino de un estafador.

3) Dispusiste de tu patrimonio, y te llevó a un perjuicio económico.

Siguiendo el ejemplo: porque el supuesto vendedor armó un esquema para que las otras personas creyeran que realmente vendía buenos productos, y tú por esa razón, confiaste en él equivocadamente, depositaste dinero en su cuenta de banco, para nunca más saber de él.

Y esto, por supuesto, es un daño económico a ti, porque perdiste tu dinero, y nunca te entregaron el producto.

4) ¿Cómo saber entonces si fui estafado?

Para que sea un delito consumado, tienen que concurrir todos los requisitos que mencionamos.

Te engañaron, esto te llevó a un error, y ese error te llevó a que dispusieras y perdieras parte de tu patrimonio. Entonces, fuiste víctima de una estafa.

En otras palabras, si no te hubiesen engañado, no te habrías equivocado, y jamás habrías perdido dinero.

¿Pero qué pasa cuando por ejemplo contratas un servicio, y todo marcha bien durante un tiempo, hasta que de repente dejan de cumplir lo pactado?

Seguramente si te ha pasado esto, lo primero que sientes es frustración. Quizás hasta te sientes estafado por el mal actuar de la otra persona. ¿Pero esto los convierte realmente en estafadores?

La respuesta habrá que analizarla caso a caso, pero normalmente la respuesta es que no, porque nunca trataron de engañarte, sino que, quizás por razones ajenas a ellos (por ejemplo, algún problema con sus proveedores), no pudieron seguir cumpliendo con su parte.

Lo importante, entonces, es que la otra persona desde el primer minuto haya querido engañarte. No si luego de haber actuado de buena fe, todo salió mal y simplemente no pudieron cumplir.

¿Esto significa que no vas a poder reclamar tu derecho?

Para nada, simplemente se trata de que acá hay un incumplimiento de contrato, y que deberán responder igualmente ante la justicia civil, pero no como si hubieran cometido un delito, sino porque no cumplieron lo pactado.

Fui estafado, ¿qué puedo hacer?

Si crees que fuiste víctima de una estafa, puedes denunciar el delito. Pero también puedes iniciar la investigación con un abogado penalista que te ayudará con una querella criminal.

Cualquiera de estas dos opciones darán pie a que comience a operar la justicia y se castigue a los responsables.

Es importante que te asesores y defiendas tus derechos, por lo mismo, no dudes en contactarnos, así te ayudaremos en todo momento, sea si fuiste víctima de una estafa, o simplemente incumplieron el contrato.